• Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

  • Mejoramiento Acueductos

    MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS ACUEDUCTOS RURALES PARA UN BUEN VIVIR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS ACUEDUCTOS RURALES PARA UN BUEN VIVIR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

 

Mejoramiento4

Instalación de un filtro de agua potable en la vereda Playa Rica San Roque

 

La Corporación CEAM en convenio con ISAGEN S.A E.S.P continua en el 2016 fortaleciendo el funcionamiento de algunas organizaciones de los acueductos rurales en los municipios de San Carlos, Granada, San Roque en Antioquia y en los municipios de Samaná,  La Dorada y Norcasia en el Departamento de Caldas.

 

Mejoramiento1El objetivo central es fortalecer las autonomías de estas organizaciones para garantizar una buena prestación del servicio de agua en sus veredas y mejorar las condiciones para las comunidades que hacen uso del agua que les proveen quienes asumen la responsabilidad de administrar este servicio. Para esto se vienen realizando capacitaciones a las juntas administradoras con el fin de realizar los planes quinquenales exigidos desde la ley 373 de 1997 sobre el uso y ahorro del agua, de manera participativa y mediante un proceso de formación.

 


Con este propósito se vienen capacitando a líderes jóvenes como promotores del agua, a sus  fontaneros y a los integrantes de las juntas administradoras de los acueductos. Los promotores y promotoras del agua reciben instrucción para acompañar en sensibilización y conocimiento en el manejo y operación de los acueductos, así como en el buen uso del agua y las repercusiones ambientales.  Trabajo busca involucrar a las comunidades mediante campañas del agua.

 

Mejoramiento6Para el mejoramiento de la infraestructura del Acueducto, de manera conjunta con las juntas se definen las reparaciones, mejoras o adiciones de obra nueva más apremiantes que necesitan sus sistemas de acueductos y con el equipo técnico de la Corporación CEAM, se procede a la ejecución de obras en bocatomas, desarenadores, tanques y redes del acueducto, es decir en un diálogo de saberes entre los integrantes de las organizaciones y el conocimiento técnico del CEAM, se hacen los mejoramiento de los sistemas de acueductos veredales. Componente bien importante para que los pobladores del sector rural logren realmente defender, manejar y mejorar sus patrimonios.

 

El curso de capacitación a fontaneros busca afianzar en los conocimientos propios que tienen que ver con la operación técnica del sistema de acueductos veredales, los cuales reportan una diversidad de situaciones y condiciones, el intercambio de conocimientos entre unos y otros fontaneros incrementa y valora el conocimiento de cada uno de ellos y genera un vínculo entre las personas que tienen a cargo una importante responsabilidad en el manejo de este servicio.

 

Mejoramiento3La Corporación CEAM conjuntamente con ISAGEN S.A E.S.P apuestan por acciones integrales de capacitación, educación, instrucción técnica y mejoramiento de infraestructuras en la administración del servicio de Acueductos veredales, vinculando a diferentes actores como son Las Juntas Administradoras, los Promotores (as) del Agua, Fontaneros, Instituciones Educativas y usuarios del servicio. La acción conjunta de quienes intervienen en este servicio, es lo que puede contribuir a garantizar, eficiencia, oportunidad, permanencia del servicio y sobre todo autonomía en su administración.

 

 

Septiembre 26 de 2016

titulo news